jueves, 3 de marzo de 2011

Share |

GRAFFITI

¡Buenas! En esta sección os dejamos una pequeña introducción sobre como empezó el movimiento del graffiti y como se fue extendiendo a lo largo de los años, esperamos que os guste.

El graffiti nació a finales de los años 60 en Nueva York.

La gente empezó a escribir y pintar su nombre o pseudónimo en paredes, creando su propia identidad, solían poner los números de sus casas o de sus calles junto a los nombres.

El pionero fue Taki183, cuyo nombre original era Demetrio, comenzó a firmar a los 17 años. Trabajaba como mensajero y cada vez que pasaba por un sitio firmaba para dejar su “huella”.

Cientos de adolescentes empezaron a imitar lo que hacía Taki183, y pronto se llenarían todas las calles, metros, trenes, etc…de firmas…




Al principio no se preocupaban por el estilo, sólo querían ver sus firmas en las paredes o en cualquier otro sitio; pero llegó un momento en el que había tantas firmas que ninguna resaltaba, al ser todas de forma similar, ahí se dieron cuenta que necesitaban destacar unos de otros, algunos empezaron firmando en lugares altos y difíciles para destacar sobre los demás.

Con el tiempo van adornando sus firmas para hacerlas más llamativas y les ponen adornos como podían ser corazones, flores, flechas, etc…

Debido a la gran cantidad de firmas, se desarrollaron nuevos estilos de letras, que son las siguientes:

Bubble letters o letras pompa: Suelen ser grandes, coloridas y de formas redondeadas.


Trhow up o vomitados: Letras hechas de forma improvisada y rápida.


Block letters: Fácil de entender, como los rótulos.



El tiempo pasa, la competencia es más grande y complican mucho más las letras para destacar, aquí empieza lo que llamamos “Wild Style” o estilo salvaje, en el cual las letras son más complicadas y difíciles de entender.



A finales de los 70, se empiezan a pintar personajes de historietas, dibujos animados, retratos ...



Gracias a esto amplían sus obras y aparecen las Obras Maestras o “master pieces".
La competencia cada vez es mayor así que empiezan las “Guerras de Estilo” (Style Wars) y se forman grupos y pandillas entre escritores (crews) para hacerse más fuertes y darse más a conocer. Cuanto más firmaran con el nombre de su crew, más popularidad ganaban.

Al inicio de los 80 las autoridades intentan detener el movimiento del graffiti; pero sería a mediados de los 80 cuando la cultura del “Hip-Hop” revive el graffiti y los escritores son acompañados de MC’s (cantantes de rap o hip-hop) y breakers (bailarines).

Un gran innovador de este movimiento fue Pistol 1 de Brooklyn, que pintó por primera vez letras tridimensionales.

También se hizo muy popular pintar en trenes, Aquí tenemos ejemplos de diferentes maneras:

Top to bottom: Piezas de arriba abajo.


End to End: Piezas de un extremo del vagón a otro.


Whole Car: Vagón entero.


Married Couple: O gusanos, que equivalían a dos vagones pintados enteros.



Acerca de las técnicas, inicialmente se pintaba con cualquier cosa, brochas, rodillos, rotuladores…etc. Después se descubre el spray, la técnica por excelencia, tiene colores abundantes, limpieza, rapidez y facilidad de uso. También existen diferentes boquillas para cada tipo de spray o para hacer los trazos más finos o más gruesos.

En España el graffiti nació en los años 80 y el pionero fue Muelle, firmaba con una espiral terminando en punta de flecha.

1 comentario:

ir arriba